jueves, 6 de junio de 2013

contador de visitas para blogger



Sistemas Operativos en Red

DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO DE RED (NOS)
       Los sistemas operativos en red son aquellos sistemas que mantienen a dos o más equipos unidos por un medio de comunicación (físico o no) con el objetivo de compartir recursos hardware y software.

Para Que Nos Sirven
       El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.



Las funciones principales de un sistema operativo de red son:
       Conectar los equipos, periféricos y demás dispositivos de la red.
       Coordinar las funciones de estos elementos.
       Controlar el acceso a los datos y a los elementos.
       Dar acceso a recursos de red como impresoras y demás elementos conectados en la red
        Soporte de Sistemas de Archivos Remotos.
         Ejecución de aplicaciones compartidas.
       Seguridad en la red



Características de los Sistemas Operativos de Red
       En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
v  Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
v  Encargado de administrar el hardware
v   Relacionar dispositivos. El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
 Organizar datos para acceso rápido y seguro.
v  Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
v   Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. 
v  Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.
v   Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.






LISTA DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED MAS UTILIZADOS


La lista de sistemas operativos de red incluye al LANtastic de Artisoft, Banyan VINES, NetWare de Novell y LAN Manager de Microsoft. Algunas de las funciones principales de un sistema operativo de red son compartir impresoras, sistemas de archivos comunes, compartición de bases de datos y aplicaciones, administración del directorio de nombres de la red y la habilidad de efectuar un servicio de limpieza para el sistema de red.



LANtastic de Artisoft
       LANtastic soporta una gran variedad de sistemas operativos para PC como Windows NT 4.0/2000/2003 (para estación de trabajo y/o servidor) y Windows XP. Tiene un soporte mejorado para multi-plataformas. La instalación y operación del sistema es rápida y fácil de usar, además de tener una interfaz mejorada que permite que todas las PCs conectadas a la red puedan comunicarse usando únicamente la herramienta de Chat. No es necesario que los usuarios empleen un servidor dedicado o tener un administrador de red de tiempo completo, debido a que el sistema es simple y sencillo de mantener.

Banyan VINES
       El servicio de red integrado virtual Banyan (VINES o Virtual Integrated Network Service en inglés) es un sistema operativo de red basado en una familia de protocolos propietaria. El protocolo se deriva básicamente de los protocolos de los sistemas de red Xerox (XNS o Xerox Network Systems en inglés), en los que se usa una arquitectura cliente-servidor que permite a los clientes solicitar servicios específicos a los servidores, como acceso a archivos y a impresoras.

NetWare de Novell
       Este sistema operativo de red es una suite de protocolos diseñados en base a la arquitectura del protocolo XNS. Proporciona soporte integral para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mercado, incluyendo DOS, Windows, Macintosh, OS/2 y Unix. Novell también soporta redes de área local y comunicaciones asíncronas de área amplia.

LAN Manager de Microsoft
       LAN Manager es un sistema operativo de red creado por Microsoft y que funciona como una aplicación de servidor. Se ejecuta bajo Microsoft OS/2 y fue desarrollado en conjunto con 3Com. El servidor de archivos puede ser usado de forma concurrente para otras tareas como servicios de bases de datos. En otras palabras, el sistema proporciona una buena función multitareas. También soporta la mayoría de los sistemas operativos de escritorio como DOS, Windows y clientes OS/2. Actualmente la herramienta LAN Manager ha sido reemplazada por Microsoft Windows NT Server y su mayor parte está siendo usada en Windows NT y WIndows 2000.

Ventajas
Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas.
- Puede ser descargado de Internet.
- Tiene bastantes programas socios.
- Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.

Desventajas
   - Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos.
- Además el costo para actualizaciones es muy elevado.
- Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows.
- Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.




BIBLIOGRÁFICA
  • http://marcosventuraosorio261v.blogspot.com/2009/03/sistemas-operativos-de-red-y-sistemas.html
  • http://www.angelfire.com/mt2/mtrejo/
  • http://www.ehowenespanol.com/lista-tipos-sistemas-operativos-red-lista_89832/
  • http://pool94.blogspot.com/2012/02/clasificacion-de-tipos-de-sistemas.html
  • http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1062/html/3_sistemas_operativos_de_red.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_operativos_en_red
  • http://sointeractuandoparati.blogspot.com/2008/07/ventajas-y-desventajas-de-red-hat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada